domingo, 5 de mayo de 2013


PARATRIATLON

Es una DISCIPLINA DEPORTIVA y olímpica en la cual se combinan, como su nombre indica, tres modalidades, natación, ciclismo y carrera. Según el reglamento internacional de dicho deporte, los atletas con discapacidad se dividen en seis grupos, denominados Tri 1- Tri 6.
Los grupos a los cuales haremos referencia en el siguiente “post” serán Tri 2 y Tri 5. Estos abarcan atletas con AMPUTACIONES por encima y por debajo de la rodilla respectivamente, que realizarán las pruebas con prótesis, estando permitido el uso de muletas.
A saber, las prótesis de miembros inferiores deben cumplir tres condiciones u objetivos para permitir la realización de ésta y otras disciplinas: suspensión, confort y control.
A continuación analizaremos los elementos protésicos de ambos grupos:

PROTESIS SUPRACONDILEAS
Son las utilizadas en el grupo Tri 2.
En cuanto a los ENCAJES (lo que comúnmente se denomina cono), tenemos dos tipos: cuadrangular y triangular. El primero presenta cuatro caras. Sobre una de ellas descansa el isquion, lo que arroja como resultado que no es del todo cómodo para llevar a cabo la actividad. El segundo, con tres caras, tiene la particularidad de contener dentro al isquion lo que va a propinar mayor confort y control al equipo. Igualmente, lo ideal es que cada deportista pruebe los diferentes tipos de encajes para determinar, según su criterio, cual es más confortable.
Respecto a los tipos de SUSPENSIÓN también tenemos dos tipos: por tracción mecánica y por vacío. El primer mecanismo presenta en la funda de silicona un “pincho” de acero que se clava a una “lanzadera” colocada al final del encaje. Una vez clavada, no se suelta si no se aprieta un botón. El problema que posee este sistema es que se producen ligeros movimientos de “pistoneo” entre el muñón y el encaje que generan molestias.
El segundo mecanismo consigue que la funda de silicona quede adherida por la succión que genera el vacío. Los encajes presentan una válvula que permite expulsar el aire pero que éste no entre, por lo tanto, la sujeción es más solidaria con el muñón, como así también, más agradable que el sistema anterior.
En cuanto a la rodilla, hay que tener en cuenta que un paso se encuentra dividido en dos fases, apoyo y balanceo. Entonces, pretendemos que el apoyo sea amortiguado, seguro y estable. Durante la fase de balanceo (mientras la prótesis está en el aire) nos interesa que la rodilla se flexione y a continuación se extienda al contactar con el piso. Un detalle importante es el peso de la misma, debe ser lo más liviana posible para evitar que nos genere un gasto energético mayor que el absolutamente necesario.

PROTESIS INFRACONDILEAS
Son las utilizadas en el grupo Tri 5.
En cuanto a los encajes, tenemos tres tipos: PTB, PTS y KBM. Todos ellos construidos con FIBRA DE CARBONO para lograr que la prótesis sea rígida y liviana. Las diferencias principales radican en las superficies que recubren o toman y por ende, en los movimientos que permiten:
PTB: su cara anterior presenta un hueco que cubre el tercio o mitad inferior de la rótula; sus caras laterales suben 6 cm desde la línea interarticular quedando los cóndilos libres y su cara posterior levemente por debajo de la línea interarticular. Permite la flexo-extensión de rodilla.
PTS: su cara anterior cubre toda la superficie de la rótula, cuenta con una pestaña que se engancha en su borde superior (esto permite que no exista “pistoneo”); las caras laterales y posterior son iguales a las del cono anteriormente explicado. Este permite la flexión, no así la extensión completa de rodilla.
KBM: su cara anterior deja totalmente libre la rótula; las caras laterales ascienden hasta 12 cm por encima de la línea interarticular cubriendo los cóndilos y su cara posterior es igual a la de los conos anteriores. Cabe destacar que este tipo se utiliza para muñones cortos. Permite la flexo-extensión de rodilla.
Respecto al sistema de suspensión, son los mismos que para las prótesis supracondileas: por tracción mecánica y por vacío.

Pie VAN FLEX
En cuanto a los pies, existen diferentes tipos de acuerdo a si serán adaptados a prótesis supra o infracondileas y a si se usarán para pista y distancias cortas o ruta y distancias largas. La principal diferencia se encuentra en la flexibilidad de la ballesta, debido a que el grado de impacto de un velocista es mucho mayor que el que sufre un pie usado por un mediofondista o fondista (es el caso de los triatletas). Las BALLESTAS son estructuras semicirculares, fabricadas en fibra de carbono, que absorben y acumulan energía durante la fase de apoyo, liberándola en la fase de balanceo facilitando el despegue. Comúnmente se utiliza el PIE VAN FLEX.
Protesis supracondilea equipada con pie VAN FLEX












4 comentarios:

  1. que se siga difundiendo, muy bueno!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, increible que puedan correr con esas protesis! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincido...excelente información, muy entendible para los que sabemos poco del tema!!

    ResponderEliminar
  4. Fatima Nóemi Garcia25 de julio de 2016, 16:28

    Tengo a mi sobrino de 12 años q le van a tener que amputar la pierna x completo y me gustaría saber como puedo hacer para conseguir este tipo de prótesis?.

    ResponderEliminar