domingo, 12 de mayo de 2013

DEPORTES DONDE SE DESTACAN LOS AMPUTADOS


Existen ciertas disciplinas deportivas que no sólo complementan el tratamiento del paciente amputado, sino también lo estimulan física y psicológicamente y es un medio excelente para entablar contactos sociales.
    Sólo podrán realizar actividades deportivas aquellos pacientes que hayan sido evaluados y autorizados por un profesional médico.

Esquí: generalmente se realiza sin prótesis, se utilizan dos bastones especiales que facilitan el equilibrio.

Natación: es una de las disciplinas donde los amputados logran mayor agilidad.
 Los deportistas argentinos amputados se destacan, compiten internacionalmente y obtienen brillantes resultados. Aunque existan prótesis especiales para agua es aconsejable quitárselas para el nado de competición.

Fútbol: se practica con un par de bastones canadienses. Se destacan los seleccionados de Brasil y Rusia. El Seleccionado Argentino logró satisfactorios resultados en las últimas competencias.

Básquet: existen categorías bastante exigentes según el nivel de amputación, el largo del muñón y las ligaduras que puedan impedir los movimientos del jugador. El deportista no debe poder saltar, correr ni pivotear.
Cada categoría presenta sus requisitos.
Los deportistas amputados que realizan disciplinas en silla de rueda (como básquet por ejemplo), tienen la ventaja de contar con mayor velocidad en los giros y la movilidad, debido a que el peso en las pedanas es menor. Pero cuentan con la desventaja de obtener menor estabilidad por el mismo motivo. La prótesis lograría equilibrar el peso en los apoyapies, pero el deportista dejaría de contar con la velocidad en los movimientos y se dificultarían las transferencias, por eso se aconseja no utilizar prótesis en estos casos.

Ciclismo: no es indispensable el uso de pie articulado para andar en bicicleta, pero puede ser de gran utilidad el uso de pie deportivo.

Otros: tenis de mesa, golf, atletismo, etc.


1 comentario: