viernes, 26 de abril de 2013


Historia del Deporte con Prótesis

Constantemente, el hombre intenta aportar soluciones a las dificultades que se van sucediendo. Por tal motivo, nacieron las PRÓTESIS,  elementos o dispositivos internos o externos que poseen la capacidad de reemplazar un segmento y/o función perdida del cuerpo.


El desarrollo de las prótesis comenzó con los diferentes acontecimientos bélicos (principalmente la Segunda Guerra Mundial) debido al gran número de personas con lesiones permanentes, entre las que se destacan lesiones medulares y amputaciones. Los países pioneros fueron Estados Unidos, Inglaterra y Escocia.


A mediados de 1946, el Dr. LUDWING GUTTMAN, considerado uno de los padres fundadores de las actividades físicas organizadas para personas con discapacidad, buscó a través del deporte restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente, permitiendo a su vez, la reinserción del mismo a la sociedad. Además fue quién implementó por primera vez el deporte en SILLA DE RUEDAS.


En 1948 se llevaron a cabo los 1° JUEGOS DE DEPORTE EN SILLA DE RUEDAS, en el pueblo de STOKE MANDEVILLE, Inglaterra (conocida también como la cuna de los Juegos Paraolimpicos). Algunas de las disciplinas del mismo fueron: Basquet en silla de ruedas, Tiro con arco y Atletismo. Estos juegos pasaron a ser internacionales en el año 1952 cuando se sumaron los Holandeses.


En 1949 se realizó el 1° Torneo Nacional de Basquet en silla de ruedas en Estados Unidos formándose la National Wheelchair Basketball Association (N.W.B.A.).


En nuestro país, las actividades en silla de ruedas comenzaron debido a la gran cantidad de personas afectadas por la epidemia de Poliomielitis de la década del 50. El precursor de las mismas fue ADOLFO MOGILEVSKY, Kinesiólogo y Profesor de Educación Física.  La primera institución del país que trabajó con dichos deportistas fue FITTE.

 

ADOLFO MOGILEVSKY (a la derecha de la imagen)

Dejamos el link de un video sobre el comienzo del deporte adaptado:


3 comentarios:

  1. Excelente aporte chicos!!! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante...!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! :)

    Me gustaría acudir a vosotros y preguntar, ¿en qué año se usó la primera prótesis deportiva? ¿por quién fue usada?. Si supieran esos datos me sería de mucha ayuda. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar