miércoles, 29 de mayo de 2013

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gifÓscar Reinoso: Deportista discapacitado argentino
Practica tenis profesionalmente con una prótesis de carbono


http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gifÓscar Reinoso, de 52 años, vendía Lotería en Buenos Aires hasta que el cáncer se cruzó en su camino. Sufre de un sarcoma sinovial, y cuenta que en 2008 le apuntaron la pierna, en el 2009, 2010 y 2012 tuvo metástasis y ahora la enfermedad está controlada. Óscar tiene problemas cuando lo tienen que operar, porque tarda mínimo dos meses en volver a entrenarse, espera a que se cicatrice su espalda para hacer movimientos y jugar al tenis. Estas operaciones surgen cuando crecen sus tumores de 2 a 4 milímetros y es necesario extirparlos, las metástasis siempre aparecen en los pulmones donde también deben quitarles los nódulos.


Tiene 52 años, cuatro hijos y dos nietos y practica el drive y el revés con los mismos movimientos que Federer “aunque en la garra siento que tengo que ser Rafa Nadal porque es lo que me ayuda a estar con fuerza”.
El argentino tiene una prótesis de titanio en la pierna derecha, el cono que agarra el muñón es de fibra carbono. Lo fabrica la empresa alemana Ottobock, que es la que suele hacer las prótesis que llevan los deportistas paralímpicos. Óscar lucha para que se homologue el tenis adaptado de pie y que pueda competir con la prótesis y no en silla de ruedas.
La prótesis pesa 4 kilos y cuesta más de 7.000 euros. El tenista ha llegado a un acuerdo con la Real Federación Española de Tenis para “tratar de buscar un desarrollo de esto (señala la prótesis), para saber qué problemas puede haber. Intentamos trabajar con un especialista en biomecánica, con fisioterapeutas, con especialistas en kinesiología, es algo tan nuevo que hay que buscar el formato. Por ejemplo es distinto si la pista es más rápida o es más lenta”.
En noviembre habrá un encuentro internacional, en México, en Morelia, será, según este luchador que también ha corrido el Maratón de Nueva York, “una explosión. Mi sueño sería a llegar a ser olímpico, ojalá en Madrid 2020”.
“Traté de llegar a un punto de acuerdo con el cáncer, como si fuera un matrimonio viejo, y para qué nos vamos a separar, lo mejor es que nos quedemos tranquilos los dos”, nos dice Óscar.
Esta semana en el Mutua Madrid Open ha encontrado el apoyo de los mejores tenistas del mundo, Serena Williams y Rafa Nadal han querido apoyar en público la iniciativa del argentino. “No hay nada que pueda llegar a terminar con los deseos de cada uno”.
Vídeo de Óscar Reinoso entrenando
Muchas gracias, esperamos que les guste este nuevo aporte.
Saludos

domingo, 19 de mayo de 2013


OSSU CHEETA FLEX-FOOT

Las Ossur Cheeta flex-foot son las prótesis que utiliza Óscar Pistorius (atleta sudafricano) para correr. Antes de nada debemos matizar que éstas fueron creadas hace ya 14 años, pero es considerado como lo más avanzado en el mercado de prótesis deportivas.

¿QUÉ SON LAS OSSU CHEETA FLEX-FOOT ?

Son unas prótesis de fibra de carbono diseñadas para la competición en deportes de velocidad del alto rendimiento para personas discapacitadas. Su forma permite un ajuste a la anatomía del corredor e imita la base del pie y tobillo de los corredores sin discapacidad. 

También ayuda a evitar el deterioro fisiológico del deportista gracias a ese diseño tan estudiado.

Durante la última década, decenas de atletas amputados han utilizado el Cheetah Flex-Foot de Ossur para competir a nivel internacional del deporte. De hecho, las Cheetah Flex-Foot son líderes en la elección en pies protésicos para los atletas amputados de la élite.

Ossur Cheetah Flex-Foot fue diseñado para unilaterales / bilaterales transtibial y transfemoral y permite a los deportistas en cada pisada almacenar y liberar energía generada por la zancada.
Los estudios han demostrado que el Cheetah Flex-Foot puede devolver el 90% de la energía almacenada, mientras que una normal puede devolver hasta  el 49% .
La forma de la prótesis  en “J” se comprime en el impacto y se produce una absorción de energía de alto nivel que de otra manera serían absorbidos por el tobillo, rodilla, cadera y lumbar del corredor. 
DISEÑO
La prótesis de grosor y rigidez del pie resultante varía según el peso corporal del usuario, la longitud del miembro residual y la alineación del pie en relación con su estilo de correr. Esto también puede mejorar la durabilidad del pie. 
Un protésico también puede personalizar la forma del pie y la placa de la banda de rodamiento unido a la parte inferior del pie.
Las prótesis presentan las siguientes características:
  1. Útil para personas con amputación a nivel transfemoral y transtibial.
  2. Tiene una capacidad de carga para nivel deportivo de élite.
  3. El “paciente” puede pesar hasta 147 kilos para que le soporte.
  4. 12 meses de garantía.
  5. Las prótesis tienen un peso de 512 gramos.
  6. Las prótesis tienen una altura de 41,1 centímetros.
Dejamos una breve reseña del atleta Oscar Pistorius, y 2 vídeos de él compitiendo: el primero en los juegos Paraolímpicos de Beijing 2008 y el segundo en los juegos Olimpicos de Londres 2012.

Oscar Leonard Carl Pistorius (n. Sandton22 de noviembre de 1986), más conocido como Oscar Pistorius, es un atleta sudafricano. Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación (a los once meses de edad, le amputaron las piernas, por no tener peroné).
Este atleta tuvo una gran trascendencia en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ser el primer velocista con doble amputación en recibir una cita olímpica, compitiendo con atletas sin discapacidades.



Muchas gracias
Saludos



domingo, 12 de mayo de 2013

SUBIMOS UN VÍDEO PARA QUE SE INFORMEN Y VEAN CUANTOS DEPORTES O ACTIVIDADES PUEDEN REALIZAR, A PARTIR DE PRÓTESIS LAS PERSONAS AMPUTADAS
QUE LO DISFRUTEN!!!
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1l9G3lijLeA
DEPORTES DONDE SE DESTACAN LOS AMPUTADOS


Existen ciertas disciplinas deportivas que no sólo complementan el tratamiento del paciente amputado, sino también lo estimulan física y psicológicamente y es un medio excelente para entablar contactos sociales.
    Sólo podrán realizar actividades deportivas aquellos pacientes que hayan sido evaluados y autorizados por un profesional médico.

Esquí: generalmente se realiza sin prótesis, se utilizan dos bastones especiales que facilitan el equilibrio.

Natación: es una de las disciplinas donde los amputados logran mayor agilidad.
 Los deportistas argentinos amputados se destacan, compiten internacionalmente y obtienen brillantes resultados. Aunque existan prótesis especiales para agua es aconsejable quitárselas para el nado de competición.

Fútbol: se practica con un par de bastones canadienses. Se destacan los seleccionados de Brasil y Rusia. El Seleccionado Argentino logró satisfactorios resultados en las últimas competencias.

Básquet: existen categorías bastante exigentes según el nivel de amputación, el largo del muñón y las ligaduras que puedan impedir los movimientos del jugador. El deportista no debe poder saltar, correr ni pivotear.
Cada categoría presenta sus requisitos.
Los deportistas amputados que realizan disciplinas en silla de rueda (como básquet por ejemplo), tienen la ventaja de contar con mayor velocidad en los giros y la movilidad, debido a que el peso en las pedanas es menor. Pero cuentan con la desventaja de obtener menor estabilidad por el mismo motivo. La prótesis lograría equilibrar el peso en los apoyapies, pero el deportista dejaría de contar con la velocidad en los movimientos y se dificultarían las transferencias, por eso se aconseja no utilizar prótesis en estos casos.

Ciclismo: no es indispensable el uso de pie articulado para andar en bicicleta, pero puede ser de gran utilidad el uso de pie deportivo.

Otros: tenis de mesa, golf, atletismo, etc.


domingo, 5 de mayo de 2013


PARATRIATLON

Es una DISCIPLINA DEPORTIVA y olímpica en la cual se combinan, como su nombre indica, tres modalidades, natación, ciclismo y carrera. Según el reglamento internacional de dicho deporte, los atletas con discapacidad se dividen en seis grupos, denominados Tri 1- Tri 6.
Los grupos a los cuales haremos referencia en el siguiente “post” serán Tri 2 y Tri 5. Estos abarcan atletas con AMPUTACIONES por encima y por debajo de la rodilla respectivamente, que realizarán las pruebas con prótesis, estando permitido el uso de muletas.
A saber, las prótesis de miembros inferiores deben cumplir tres condiciones u objetivos para permitir la realización de ésta y otras disciplinas: suspensión, confort y control.
A continuación analizaremos los elementos protésicos de ambos grupos:

PROTESIS SUPRACONDILEAS
Son las utilizadas en el grupo Tri 2.
En cuanto a los ENCAJES (lo que comúnmente se denomina cono), tenemos dos tipos: cuadrangular y triangular. El primero presenta cuatro caras. Sobre una de ellas descansa el isquion, lo que arroja como resultado que no es del todo cómodo para llevar a cabo la actividad. El segundo, con tres caras, tiene la particularidad de contener dentro al isquion lo que va a propinar mayor confort y control al equipo. Igualmente, lo ideal es que cada deportista pruebe los diferentes tipos de encajes para determinar, según su criterio, cual es más confortable.
Respecto a los tipos de SUSPENSIÓN también tenemos dos tipos: por tracción mecánica y por vacío. El primer mecanismo presenta en la funda de silicona un “pincho” de acero que se clava a una “lanzadera” colocada al final del encaje. Una vez clavada, no se suelta si no se aprieta un botón. El problema que posee este sistema es que se producen ligeros movimientos de “pistoneo” entre el muñón y el encaje que generan molestias.
El segundo mecanismo consigue que la funda de silicona quede adherida por la succión que genera el vacío. Los encajes presentan una válvula que permite expulsar el aire pero que éste no entre, por lo tanto, la sujeción es más solidaria con el muñón, como así también, más agradable que el sistema anterior.
En cuanto a la rodilla, hay que tener en cuenta que un paso se encuentra dividido en dos fases, apoyo y balanceo. Entonces, pretendemos que el apoyo sea amortiguado, seguro y estable. Durante la fase de balanceo (mientras la prótesis está en el aire) nos interesa que la rodilla se flexione y a continuación se extienda al contactar con el piso. Un detalle importante es el peso de la misma, debe ser lo más liviana posible para evitar que nos genere un gasto energético mayor que el absolutamente necesario.

PROTESIS INFRACONDILEAS
Son las utilizadas en el grupo Tri 5.
En cuanto a los encajes, tenemos tres tipos: PTB, PTS y KBM. Todos ellos construidos con FIBRA DE CARBONO para lograr que la prótesis sea rígida y liviana. Las diferencias principales radican en las superficies que recubren o toman y por ende, en los movimientos que permiten:
PTB: su cara anterior presenta un hueco que cubre el tercio o mitad inferior de la rótula; sus caras laterales suben 6 cm desde la línea interarticular quedando los cóndilos libres y su cara posterior levemente por debajo de la línea interarticular. Permite la flexo-extensión de rodilla.
PTS: su cara anterior cubre toda la superficie de la rótula, cuenta con una pestaña que se engancha en su borde superior (esto permite que no exista “pistoneo”); las caras laterales y posterior son iguales a las del cono anteriormente explicado. Este permite la flexión, no así la extensión completa de rodilla.
KBM: su cara anterior deja totalmente libre la rótula; las caras laterales ascienden hasta 12 cm por encima de la línea interarticular cubriendo los cóndilos y su cara posterior es igual a la de los conos anteriores. Cabe destacar que este tipo se utiliza para muñones cortos. Permite la flexo-extensión de rodilla.
Respecto al sistema de suspensión, son los mismos que para las prótesis supracondileas: por tracción mecánica y por vacío.

Pie VAN FLEX
En cuanto a los pies, existen diferentes tipos de acuerdo a si serán adaptados a prótesis supra o infracondileas y a si se usarán para pista y distancias cortas o ruta y distancias largas. La principal diferencia se encuentra en la flexibilidad de la ballesta, debido a que el grado de impacto de un velocista es mucho mayor que el que sufre un pie usado por un mediofondista o fondista (es el caso de los triatletas). Las BALLESTAS son estructuras semicirculares, fabricadas en fibra de carbono, que absorben y acumulan energía durante la fase de apoyo, liberándola en la fase de balanceo facilitando el despegue. Comúnmente se utiliza el PIE VAN FLEX.
Protesis supracondilea equipada con pie VAN FLEX